ASCER presenta su balance provisional para 2022

Sector21 Diciembre 2022

El ejercicio de 2022 está muy impactado por los altos costes del gas. 
Prácticamente 1 de cada 2 euros facturados se destinarán a pagar la energía.

La cúpula de ASCER -presidente, vicepresidentes, tesorero y secretario general- realizaron recientemente un balance provisional para 2022 en el tradicional encuentro con medios previo a la Navidad. Los datos confirman el importante impacto de los costes energéticos en el sector con una reducción de la producción prevista de alrededor de un 15% en 2022. Las ventas totales cerrarán en un dato positivo y con un crecimiento estimado del 17%, muy influenciado por el incremento de los precios que las empresas han aplicado para tratar de compensar parte del coste de la energía. En exportación, en valor se estima que se cerrará el año con un alza del 17%, sin embargo en volumen (m2) la demanda descenderá en torno a un 11%. Esta cifra constata la pérdida de competitividad de la cerámica española en los mercados que no pueden absorber las subidas de costes. La competencia mundial es grande, competimos con países con menores precios de energía y legislaciones más laxas. Ahora, dentro de la UE competimos con países con mayor apoyo de sus gobiernos para sortear la crisis energética por lo que aumenta la brecha artificialmente.

Sobre el impacto del alza de la energía en el sector, se estima que la factura energética sectorial en 2022 alcance los 2.566 millones de Euros (2.126 M€ gas y 440 M€ electricidad) frente a los 939 millones de Euros de 2021. También el coste del CO2 impacta en la industria con una previsión de desembolso de más de 100 millones de Euros en 2022 (+55%).

Accede aquí al resumen del informe elaborado por PwC España sobre el impacto del sector en la economía y las consecuencias del alza de costes.