ASCER ha celebrado recientemente junto al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), dos jornadas con el objetivo de seguir realizando acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector relacionada con los riesgos ergonómicos, así como la necesidad de informar y formar a profesionales, empresas y personas trabajadoras, del sector.
En la primera sesión, han tenido lugar las II Jornadas de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos del sector de la cerámica de la Comunidad Valenciana. Seguidamente, se han celebrado las II Jornadas de presentación de la herramienta interactiva destinada a la información y sensibilización de los riesgos derivados de un diseño no ergonómico de un puesto de trabajo en el sector cerámico. Ambas sesiones han estado dirigidas a servicios de prevención, responsables del diseño de los puestos de trabajo y de los procesos productivos, empresas, así como las personas trabajadoras en general.
En ambas acciones, ASCER ha contado con el IBV para la realización del estudio de los riesgos ergonómicos de diversos puestos clave del sector. Próximamente estarán disponibles los resultados, tanto la guía como la herramienta publicados en la sección de “Formación y asesoramiento en prevención de riesgos laborales“.
La jornada se ha celebrado en formato presencial, y retransmitida en streaming.
Estos Proyectos/acciones (TRCOIN/2024/13-15) han sido apoyados por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el marco de las subvenciones en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024.