El sector español de fabricación de baldosas cerámicas se caracteriza por su alto desarrollo en innovación aplicada tanto al propio proceso productivo, como al producto en sí. De hecho, el clúster es de los pocos sectores que cuenta con centros tecnológicos, de investigación y universidades, que se encargan de innovar y promover proyectos en I+D+i a lo largo de toda la cadena de valor.
Gracias a la investigación de estas entidades, el sector cerámico ha podido crear unas sinergias de innovación con todos los agentes del clúster cerámico proporcionando al sector de la fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos una alta competitividad internacional gracias a la innovación desde las materias primas hasta el diseño.
En este ámbito la referencia es el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), que desarrolla proyectos en I+D+i y transferencia de tecnología a las empresas, con el objetivo de generar innovación y mejorar el posicionamiento estratégico del sector cerámico a escala internacional.
La industria ha implantado la estrategia 4.0 transformando el sistema productivo de fabricación tradicional para convertirlo en un nuevo modelo basado en la trazabilidad, la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información que permite tener un mejor control, gestión y supervisión de toda la planta. Existen iniciativas para expandir esta estrategia digital a la fase de compra, con el objetivo de optimizar la promoción de la cerámica en tiendas y puntos de venta, generando un potente sistema de recogida de datos mediante expositores inteligentes.
El sector español de fabricación de baldosas cerámicas viene adoptando mejoras tecnológicas e innovadoras en sus procesos productivos para conseguir un nivel neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero para el año de 2050, resultados que van más allá de la reducción de su huella de carbono. Su objetivo también se centra en optimizar procesos en otros ámbitos, como en la reducción de consumos de materias primas y en la gestión del agua en sus procesos.
Resumen del informe sectorial “Análisis medioambiental y circular de las baldosas cerámicas españolas”
La industria española de baldosas cerámicas desde hace décadas ha estado aplicando medidas de eficiencia energética, así como las mejores tecnologías disponibles para la reducción de la huella de carbono y el descenso en las emisiones de CO2 sectoriales.
De las medidas adoptadas más representativas figuran:
Debido a las constantes aplicaciones de mejoras tecnológicas e innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética, las emisiones totales de CO2 de la industria cerámica por tonelada de producto cocido se ha reducido un 60% desde el año de 1980.
Se incentiva el uso de material reciclado en el ciclo productivo, convirtiendo los sobrantes del proceso productivo en materia prima para nuevos productos a fin de reducir desperdicios. Se estima que en el sector se consigue reutilizar el 100% de los residuos de arcilla antes de ser cocida y hay un esfuerzo en recuperar gran parte del tiesto cocido, permitiendo conseguir la reducción del impacto ambiental del uso de materias primas vírgenes.
El sector realiza un consumo eficiente de los recursos hídricos para poder minimizar el consumo de agua por metro cuadrado de producto fabricado.
Un 80% del consumo materia de prima hídrica se destina al uso en atomizadores, en cuyo proceso se evapora casi totalmente. El otro 20% del consumo hídrico forma parte de un ciclo cerrado en el proceso productivo, en el cual se recicla y se reutiliza las aguas residuales en su totalidad. Eso hace que el vertido del agua residual en el proceso productivo de la baldosa cerámica sea igual a cero.
La industria española de baldosas cerámicas ha sido una de las pioneras en el desarrollo de una DAP sectorial de la cerámica a nivel europeo, la cual se ha desarrollado en base a una muestra representativa de producción española de baldosas. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha sido la entidad promotora de dicha etiqueta ecológica sectorial, desarrollada en 2019. Adicionalmente, un número importante de fabricantes de baldosas cerámicas han desarrollado DAP’s para sus productos.
Descubre las características y las ventajas del producto cerámico
Accede al resultado de nuestro estudio de consumidor EIG para la comparativa de materiales de revestimiento categorizados por diferentes criterios
La industria española de balodsas cerámicas y su comportamiento medioambiental