Renovadas las medidas antidumping sobre las importaciones de baldosas cerámicas chinas

SectorUE14 Febrero 2024

La Unión Europea ha publicado el Reglamento de Ejecución por el que se renuevan los derechos antidumping a las importaciones de baldosas cerámicas originarias de China
Actualmente la cuota de mercado de China en la Unión Europea es del 0,3%

El 13 de febrero de 2024, la Comisión Europea adoptó el Reglamento (UE) 2024/493, que renueva las medidas antidumping de la UE sobre las importaciones de baldosas y revestimientos cerámicos chinos por cinco años más. Los miembros de CET, entre los que se encuentra ASCER, acogen con satisfacción la decisión de renovar los derechos antidumping, que se ha demostrado que son necesarios para evitar un mayor perjuicio a la industria de la Unión resultante de las importaciones objeto de dumping procedentes de China.

La industria de baldosas cerámicas de la UE representa una facturación anual de 13.600 millones de euros y los fabricantes de 25 Estados miembros de la UE generan 55.000 puestos de trabajo directos. El 80% del sector está compuesto por PYMEs que desempeñan un papel esencial en el empleo a nivel local. La industria de la UE es reconocida mundialmente por su calidad, tecnologías de producción avanzadas, innovación y diseño.

A petición de las industrias de la UE, la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea inició en noviembre de 2022 una investigación para renovar las medidas impuestas a las importaciones de baldosas cerámicas chinas, en vigor desde septiembre de 2011 y que oscilan entre el 13,9% y el 69,7%.

Como se reveló a lo largo de la investigación y como se establece en el Reglamento, la continuación del dumping y la elevada capacidad productiva excedentaria de China, junto con el atractivo del mercado de la UE para los exportadores chinos, darían lugar con toda probabilidad a una reaparición del perjuicio para el mercado europeo de no renovarse las medidas. Sobre esta base, las medidas antidumping se han renovado por cinco años más. Estos hallazgos subrayan la importancia vital de la igualdad de condiciones para la industria europea de baldosas cerámicas.

Como se destaca en el “Manifiesto Cerámico 24-29”, un orden internacional basado en reglas sigue siendo crucial para garantizar que todos los productores de la UE puedan beneficiarse de la igualdad de condiciones. El presidente de CET (la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Cerámica) Roman Blažíček, acoge con satisfacción la decisión de la Comisión y afirma que “un uso eficaz de las medidas de defensa comercial por parte de la UE es esencial para luchar contra las prácticas comerciales desleales y preservar las condiciones que permitan las inversiones necesarias para una transición justa”.

Esto también queda reflejado en la Comunicación de la Comisión de 1 de febrero de 2023 sobre el Plan Industrial del Green Deal, donde se afirma que “La Comisión seguirá haciendo pleno uso de los instrumentos de defensa comercial (por sus siglas en inglés TDI) para defender el mercado único, y el mercado internacional basado en normas, de las prácticas comerciales desleales como el dumping y los subsidios distorsionadores”.